Saltar al contenido

El Taller Abierto de Fotografía

taller abierto de fotografía

Estudiar fotografía en Chile

Para lograr ser un profesional en la fotografía te traemos el taller abierto de fotografía , es necesario realizar una preparación bastante completa en la que se incluya el estudio de técnicas, procesos, y el desarrollo de una habilidad que se va perfeccionando con el paso del tiempo y el enfoque adecuado.

El problema es que muchas veces, los aficionados a esta profesión suelen encontrarse con la dificultad de no saber en qué lugar pueden obtener los conocimientos necesarios, lo que los lleva acudir a la educación autodidacta, la cual si bien es efectiva no es del todo recomendada.

Si estás en Chile, debes saber que cuentas con varias opciones para perfeccionar tus habilidades fotográficas, el taller abierto de fotografía por lo que para hacerte más sencilla la elección a continuación te explicaré algunos detalles importantes tanto sobre el estudio y profesión como las alternativas académicas.

¿Qué ventajas hay en el taller abierto de fotografía 

Sí bien para ejercer el taller abierto de fotografía no es necesario una titulación profesional, obtener la preparación adecuada si es bastante útil cuando buscas realizar esta actividad para ganarte la vida.

El estudio fotografía en una Academia, institución o universidad da grandes ventajas frente a quienes han aprendido por cuenta propia, la primera de ellas es el hecho de poder plasmar en tu currículum que posee una fuente que certifica que realmente tienes el conocimiento sobre la habilidad que asegura tener.

Pero además de eso, la gran ventaja innegable es que vas a poder perfeccionar tus conocimientos hasta un grado superior, trabajar en tus debilidades y pulir tu experiencia a través de la corrección de un experto.

Y es que aunque la habilidad de fotografía parezca un poco sencilla, siempre sirve de apoyo que alguien más aprecie tu trabajo mientras resalta qué puntos es posible mejorar y más importante todavía cómo puedes hacerlo.

¿Quiénes pueden estudiar el taller abierto de fotografía ?

Dependiendo del tipo de curso o programa al que se desee ingresar, los requisitos de ingreso y el público objetivo son una parte esencial que hay que considerar.

En la actualidad, la habilidad y profesión de la fotografía es tan popular que se pueden encontrar cursos de todo tipo y enfocados a múltiples usuarios. Poe ejemplo en algunos lugares hay opciones académicas con certificación para niños, jóvenes y adultos, en las que los requisitos son bastante básicos, y lo único realmente necesario es tener el interés y ganas de aprender.

Ya a un nivel más profesional, las clases del taller abierto de fotografía en Chile de nivel intermedio y avanzado si son más limitativas. Para acceder a ellas, es necesario tener preparación o una buena habilidad previa, además del conocimiento básico y los equipos necesarios para tus tomas, entre los que se incluye cámaras y accesorios.

¿Dónde estudiar fotografía en Chile a nivel profesional?

Si hablamos de un nivel profesional, la carrera de fotografía es una de las más demandadas en todo Chile, por lo que si te encuentras en este país debes tener presente que la lista de opciones a nivel universitario es bastante amplia.

A lo largo de todo chile hay distintas casas de estudio que disponen de la especialización o licenciatura en fotografía, de las cuales cada año ingresan nuevos profesionales de alta calidad, preparados para entrar en el mundo laboral de un fotógrafo. Entre todas ellas las más populares y demandadas son las siguientes:

  • Universidad Pontificia Católica de Chile
  • Universidad Mayor de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Profesional Alpes
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad de San Sebastián
  • Universidad Finís Terrae
  • UNIACC
  • Universidad del Pacifico

¿Cuánto gana un fotógrafo profesional y cuál es su campo laboral?

Sí hasta ahora te ha llamado la atención empezar a estudiar el taller abierto de fotografía a un nivel profesional a través de alguna de las universidades antes mencionadas, seguro otro aspecto que te debe estar causando dudas es el posible campo laboral y el ingreso promedio que podrás obtener después de egresar.

Ya que ambos aspectos se consideran como esenciales para determinar qué tan rentable o favorable puede ser para ti hacer de está tu principal fuente de ingresos.

Campo laboral de los fotógrafos

Por ventaja para todos los profesionales en esta labor, un fotógrafo tiene a su disposición un campo laboral sumamente amplio.

Está profesión no solo es requerida de manera independiente para realización de eventos, fiestas y recuerdos, sino que también es muy solicitada en áreas más focalizadas como lo son los medios de comunicación públicos o privados, el cine, diversas empresas que los requieran para trabajos de publicidad, o incluso el área académica Cómo profesores de fotografía tanto en cursos independientes como a nivel universitario.

taller abierto de fotografía
taller abierto de fotografía

¿Cuánto puedes ganar?

Dependiendo del campo laboral en el que estés incursionando, tus habilidades fotográficas, el nivel de preparación y la experiencia que hayas obtenido a través de los años, el ingreso promedio de un profesional en la fotografía es bastante variado.

Se estima que para un fotógrafo profesional que se encuentre en la ciudad de Santiago, el salario mensual puede estar rondando los $600.000 si trabajas para una empresa privada, aunque esté puede ser mayor o menor.

Como fotógrafo independiente, el pago siempre va a depender de la cantidad y tipo de trabajo disponible, por lo que en esta rama no se puede hacer una estimación tan exacta, aunque si se considera que el ingreso puede llegar a ser superior qué cuándo ejerces a través de una compañía.