Saltar al contenido

Los planes de diseño gráfico

planes de diseño gráfico

Estudiar los planes de diseño gráfico 

En la actualidad hay muchas profesiones y planes de diseño gráfico que antes se consideraban un tanto innecesarias, pero se han vuelto tan primordiales que se les considera esenciales para diseñar el mundo de hoy. Una de ellas es el estudio de diseño gráfico, una carrera extremadamente demandada que todos los años está presente en las listas de popularidad.

Ser un buen diseñador gráfico, implica una preparación totalmente integral, que combine trabajo independiente y autodidacta con las enseñanzas impartidas por una universidad o academia especializada. Lograr el segundo punto de forma satisfactoria implica varios puntos importantes, es por ello que a continuación te explico algunos de los aspectos más importantes.

¿De qué se encarga un diseñador gráfico? 

Antes de tomar la decisión de si quieres o no hacer de esta labor tu profesión, es indispensable que entiendas a mayor detalle cuáles son las distintas funciones que puede cumplir un profesional en diseño gráfico.

Dicho de una manera general, el profesional diseñador gráfico, es una persona preparada y capacitada para el curso de planes de diseño gráfico transmitir todo tipo de mensajes a través de imágenes y contenido gráfico, combinando elementos acordes como texto, fotografías, dibujos y demás para reflejar una idea y transmitirla a los espectadores de una manera sencilla, llamativa y fácil de entender.

Su labor, está ligada a la comunicación, ya que la idea principal de la labor de un diseñador gráfico es dar mensajes claros y concisos sin requerir demasiado texto o dar largas explicaciones, así quien observa logra recibir y captar el mensaje para proceder a reaccionar de la manera esperada.

¿Cuál es su campo laboral?

Debido a la naturaleza de su labor, el diseño gráfico es una profesión con un amplio campo laboral, aunque siempre suele estar más enfocado hacia el área de la comunicación como te explicamos más arriba, aunque esta va principalmente hacia temas de publicidad, propaganda o en menor medida en áreas de comunicación digitales.

Si decides estudiar planes de diseño gráfico vas a poder desempeñar tus labores en las áreas de publicidad de toda clase de empresas, apoyar en el diseño de marca e imagen empresarial, como logos, emblemas o demás.

Además de eso, vas a poder trabajar en empresas gubernamentales o en campañas políticas, donde enfocarás tu labor más hacia la propaganda. O si prefieres en distintos medios de comunicación, ya sean digitales o convencionales, donde entre otras funciones podrás formar parte de equipos de trabajo enfocados a la publicidad, o realización de productos de información de todo tipo.

¿Dónde se puede estudiar diseño gráfico?

En la actualidad, para ser diseñador gráfico hay varios caminos que puedes tomar. Hay quienes eligen comenzar a trabajar en esta área solo con el conocimiento obtenido en cursos y preparaciones independientes tanto pagas como gratuitas, en las cuales se puede conseguir bastante experiencia y aprendizaje.

Pero si lo que buscas es unos planes de diseño gráfico que te permita ejercer la labor de forma más completa, lo ideal es que optes por una enseñanza más completa y prolongada, la cual se logra mediante la educación a nivel universitario.

Esta profesión tan demandada de los planes de diseño gráfico , está disponible en una muy larga lista de instituciones de educación superior a lo largo de todo el mundo, por lo que sin importar e donde estés seguramente cerca de tu hogar existe alguna alternativa.

Si estás en Chile, las opciones también son bastante amplias, ya que en nuestro país se considera a esta como una de las carreras de mayor crecimiento en los últimos años. En todos los rincones de este país hay opciones académicas de nivel superior, entre las que resaltan las siguientes universidades:

  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad UNIACC
  • Universidad de Chile
  • Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
  • Universidad del Mar
  • Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Mayor
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de Las Américas
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de La Serena

¿Cuánto puede ganar un profesional en diseño gráfico en Chile?

Si has decidido estudiar esta profesión en cualquiera de las universidades antes mencionadas o en otra institución, seguro a estas alturas algo que te interesa bastante conocer es el posible sueldo que vas a obtener una vez hayas egresado.

planes de diseño gráfico
planes de diseño gráfico

Hacer un estimado general en una profesión de los planes de diseño gráfico es bastante complicado, ya que según el área en que estés ejerciendo, tu cargo o incluso si eres independiente y realizas contratos con clientes nacionales o internacionales, el salario mensual puede tener inmensas variaciones.

Pero en general, se estima que esta profesión no es mal pagada, y en promedio alguien que esté indicando puede estar generando un aproximado de $500.000 hasta $650.000 al mes, lo que poco a poco irá aumentando mientras obtienes más experiencia.

Detalles de los planes de diseño gráfico 

Un diseñador gráfico con más de 10 años en la profesión fácilmente puede alcanzar un salario de $850.000 al mes si trabaja para empresas dentro de Chile, pero si lo hace de forma remota, su sueldo se puede dolarizar y ubicarse fácilmente en más de $1200 dólares americanos.